:)

EL DOBLAJE HOY

La rutina del doblajista es bastante frenética y su trabajo forma parte de una larga cadena que comienza con la traducción del guión original de la película, documental o serie de televisión y que termina con la postproducción, en donde se perfeccionan todos y cada uno de los audios y sonidos de la cinta. En el medio de todo este recorrido está la grabación de voz que realiza el actor.



El estudio de grabación es algo así como la oficina del doblajista, en donde todo sucede. Allí hay únicamente un atril con el guión traducido, un par de auriculares, un micrófono y un monitor desde el cual se va trasmitiendo la acción que se está interpretando. Pocas veces el actor tiene la oportunidad de ensayar o de ver antes el material. Solo los grandes estudios como Disney o Dreamworks se reúnen directamente con los doblajistas antes de grabar para preparar un papel. Estos solo pueden ver la película una o dos veces y en una sala de reuniones aislada desde donde ninguna imagen inédita del proceso pueda filtrarse.

El último estreno de la alianza de Disney y Pixar es Intensamente. La película, que sigue en cartelera, viene recaudando a nivel mundial más de US$ 551 millones. En su versión para América Latina, los personajes principales de Alegría y Tristeza tienen las voces de las mexicanas Cristina Hernández y Kerygma Flores, respectivamente.

Ambas son actrices de doblaje muy reconocidas en México y le han prestado su voz a grandes celebridades. Hernández ha interpretado personajes de Anne Hathaway, Natalie Portman y Lindsay Lohan, mientras que Flores lo ha hecho con Kristen Wiig y Jennifer Garner.

Para el caso de Intensamente, el doblaje se llevó a cabo en un mes. "El personaje de Tristeza me llegó en el momento justo", declaró Flores en entrevista con Cinexesos México. "Estaba viviendo un momento personal complicado y pude conectarme perfectamente con el sentimiento que el personaje trasmite", agregó.

Es que el doblaje también tiene una dosis alta de actuación y muchos doblajistas coinciden en que tener una noción mínima de este arte es fundamental para hacer el trabajo bien.

0 comentarios:

Publicar un comentario