Profesores, actores o dobladores de películas, periodistas radiofónicos y de televisión o cantantes, son algunos de los profesionales que más abusan de su voz, en muchos casos su principal herramienta de trabajo.
Es muy frecuente que su uso diario durante largas horas obligue a un esfuerzo que vaya deteriorando poco a poco su calidad y es muy complicado recuperarla sin someterse a temporadas de reposo. Malos hábitos de vida, acompañados de un mal uso de la misma puede provocar largas temporadas de afonía
La voz ocupa un lugar muy importante en nuestras vidas, no sólo porque interviene en las relaciones sociales sino también porque su alteración implica disfunciones en nuestra garganta. Entonces, cuidar nuestra voz es también cuidar nuestras vías respiratorias, las cuerdas vocales y la garganta en sí, por eso, te damos algunos consejos para lograrlo:
- Llevar una dieta con cantidades suficientes de vitaminas y minerales que permitan el correcto estado de las mucosas.
- Beber abundante agua para asegurar la humedad de las vías respiratorias y el correcto funcionamiento de cuerdas vocales.
- Evitar beber líquidos muy fríos o muy calientes que dañan la faringe y laringe pudiendo afectar la voz. Intentar incorporar el hábito de consumir alimentos y bebidas a temperatura ambiente.
- Evitar las comidas picantes y el exceso de alcohol, pues ambos factores pueden favorecer el reflujo desde el estómago hacia la laringe lo cual puede irritar este último órgano, provocar molestias y afecciones vocales.
- Reducir la exposición al humo del tabaco o ambientes con humo de otros orígenes, pues irritan y producen sequedad en la laringe lo cual puede dañar severamente las cuerdas vocales.
- Usar un tono e intensidad de voz adecuada, sin gritar, murmurar ni carraspear con frecuencia.
- Evitar hablar cuando se padece enfermedades de las vías respiratorias altas, por ejemplo: faringitis o laringitis, así como también debemos evitar hablar cuando realizamos un esfuerzo o ejercicio físico, cuando el flujo de aire no es el habitual.
- Evitar las temperaturas ambientales extremas y los cambios bruscos en las mismas. El aire acondicionado en exceso y la calefacción elevada resecan el ambiente y también afectan la laringe.
Para cuidar las vías respiratorias altas y proteger nuestra garganta, debemos basarnos en nuestra voz, por eso, toma en cuenta estos consejos para el cuidado de la voz y no sólo podrás conservar las cuerdas vocales en buenas condiciones sino el resto de los órganos circundantes.
Recuerde que su voz es su herramienta de trabajo, por ello valore su voz, escuche su voz, invierta en la salud y el cuidado de su voz y asista a revisiones periódicas de su voz con el médico especialista.
0 comentarios:
Publicar un comentario